top of page

FORMOSA

En Laguna Yema, Formosa, trabajamos junto a la Asociación Civil Salud para todos en diversos programas. Esta comunidad está conformada por Criollos y pueblos originarios que en su mayoría son de la etnia Wichí. Por ello, los programas desarrollados más allá de sus objetivos principales siempre buscan lograr la integración y mejorar la convivencia entre los wichi y los criollos.

Construcción de salón de usos múltiples. Hace algunos años la comunidad recibió un predio otorgado por el Municipio, donde de manera voluntaria, organizan algunas actividades de apoyo escolar y actividades físicas como batucada y fútbol. Sin embargo, como las mismas se realizan al aire libre muchas veces son suspendidas debido al factor climático. Por ello, se decidió iniciar la construcción de un Centro Comunitario y desde Talentos estamos colaborando en la construcción del mismo. Cabe destacar que Centro contará con un espacio de autofinanciamiento ya que se lo equipará con una cocina para poder generar un emprendimiento productivo sostenible y de esta forma, poder solventar parte de los gastos de las actividades que se destinan y destinarán a niños, niñas y adolescentes y adultos de la comunidad.

Talleres de salud y nutrición. El proyecto busca contribuir a la mejora de las prácticas nutricionales y sanitarias de los integrantes de la comunidad a través de talleres dirigidos a los maestros, docentes y padres. Se trabaja junto a los maestros y docentes capacitándolos sobre hábitos alimenticios para que puedan implementarlos en sus escuelas y promoverlo en los niños y niñas. Se enseña a realizar una dieta balanceada para diferentes edades basándose en la algarroba, propia de la región y con un alto valor nutricional. Se trabaja junto a los padres y madres capacitándolos sobre la importancia de la alimentación y su relación con la educación y el desarrollo cognitivo de los niños y niñas para que puedan implementarlos en sus hogares junto a sus hijos e hijas.

Talleres educativos. Desde Talentos contribuimos a la realización de diversos talleres para los niños, niñas y adolescentes de la comunidad. Por un lado, se dictan talleres de apoyo escolar que bridan de manera sostenible un espacio de desarrollo de sus conocimientos, habilidades, capacidades y de contención para evitar la deserción y rezago educativo. Por otro lado, se birndan talleres de salud sexual y reproductiva para adolescentes. Por último, se implementan talleres de liderazgo para adolescentes brindándoles herramientas de autocuidado, prevención de drogas, alcoholismo y violencia y además se promoverá la participación ciudadana, el compromiso con su comunidad y el liderazgo creando futuros líderes locales.

bottom of page