



Apoyo Escolar y Espacio de Integración Social para la Comunidad Wichí del Lote 75
Financiado por Franziskaner Helfen - Alemania
El programa se desarrolló en el salón comunitario de la comunidad Wichí Lote 75, ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Embarcación, provincia de Salta. Tuvo una duración de nueve meses, desde abril hasta diciembre.
Como Objetivo Principal se planteó fortalecer el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes que acudieron al espacio de apoyo escolar, generando a la vez un espacio de inclusión, formación y contención para las madres de la comunidad del Lote 75.
Objetivos Específicos: Logros y Resultados
1. Brindar apoyo escolar y merienda saludable para niños y jóvenes.
Logros/Resultados:
• Implementamos con éxito un programa de apoyo escolar que funcionó dos veces por semana, beneficiando directamente al 100% de los 80 niños y jóvenes inscritos. Se hizo especial hincapié en matemáticas y lectura, utilizando juegos y arte como herramientas pedagógicas. Específicamente, los niños de 5to a 7mo grado practicaron división, los de 3ro y 4to grado se enfocaron en la multiplicación, y los más pequeños en sumas y multiplicaciones básicas.
• Gracias a la intervención de maestras especializadas y el uso de material didáctico, se logró un seguimiento personalizado y se estimuló el desarrollo de la motricidad y las capacidades mentales de cada niño.
• Se distribuyó una merienda saludable en cada jornada, preparada por las madres participantes, asegurando un complemento nutricional fundamental para el 100% de los niños asistentes.
2. Estimular las capacidades funcionales y cognitivas a través de actividades artísticas y recreativas.
Logros/Resultados:
• Realizamos talleres semanales de arte, lectura y folklore. Se celebraron efemérides y fechas especiales como el Día de la Madre, donde los niños prepararon regalos con materiales reciclados y disfrutaron de una celebración con juegos y pizza.
• En línea con el "Tiempo de la Creación", llevamos a cabo una actividad de concientización sobre el cuidado del agua, combinando videos, lectura y una dinámica de "pesca" de respuestas para hacerlo más interactivo.
• Organizamos un viaje educativo al Río Blanco en Orán y un paseo al Santuario de la Virgen de la Peña, que permitieron a los niños socializar en entornos diferentes y fortalecer los lazos de amistad.
• Para mejorar el espacio, se compraron 15 sillas nuevas, que fueron pintadas por los jóvenes y las mujeres de la comunidad, fomentando el sentido de pertenencia.
3. Brindar talleres de formación para las madres de la comunidad.
Logros/Resultados:
• Se llevaron a cabo talleres de formación continuos para un grupo de 20 madres. En el área de cocina, aprendieron a preparar ñoquis, kupi, sopa paraguaya, bizcochuelos y canelones.
• Se impartió un completo taller de primeros auxilios con un enfermero jubilado, donde aprendieron sobre higiene para prevenir enfermedades, tratamiento de hemorragias nasales, quemaduras, golpe de calor, maniobra de Heimlich para bebés y adultos, uso de férulas y reanimación cardiopulmonar (RCP).
• Seis madres asistieron a un taller sobre el cuidado de niños, adolescentes y adultos vulnerables en la parroquia local, fortaleciendo sus conocimientos y su rol dentro de la comunidad.
• Se realizaron reuniones de evaluación con las madres para organizar y mejorar de manera conjunta el funcionamiento del apoyo escolar, logrando un involucramiento activo que sienta las bases para la sustentabilidad del proyecto a largo plazo.
TESTIMONIO: A través de la obra del Espíritu Santo y de la experiencia en el paseo en Río Blanco, surgió la idea de aprender primeros auxilios para proteger y cuidar a los niños mientras están en el apoyo escolar. Un enfermero jubilado, conocido como Don Tejerina, que tiene más de 40 años de experiencia en su campo, se ofreció para dar clases a las madres. La capacitación en primeros auxilios no solo ayuda a las mujeres a aprender, sino que también revitalizó a Don Tejerina para compartir su conocimiento con tanta pasión. (Hna Anna Marie Laude Nebres)