



Mejorar la educación básica funcional e integral de los niños de las comunidades indígenas del norte de Argentina como base para una vida autodeterminada
Financiado por BMZ Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Franziskaner Helfen y Talentos Asociación Civil – Franciscan Missions.
Es una iniciativa de 32 meses de duración (septiembre de 2024 a abril de 2027) se enfoca en la alfabetización y educación intercultural de niños indígenas en el norte de Argentina, específicamente en 36 comunidades o asentamientos de la provincia de Salta, una región conocida como el Chaco Salteño. Las actividades se concentran en el área entre Aguaray y Santa Victoria Este, abarcando diversas etnias indígenas como Ava Guaraní, Chané, Wichi, Toba y Chorote, así como criollos. El proyecto busca abordar el problema de la pobreza, el bajo nivel educativo y el analfabetismo funcional que afecta a estas comunidades, donde la mayoría de los padres son analfabetos.
El proyecto se basa en “Mateo", un programa de alfabetización en español desarrollado por un grupo de docentes que formaron la ONG "Usina de Aprendizaje". Este programa, adaptado a la realidad de los pueblos indígenas del norte argentino, busca promover la comprensión lectora y la expresión escrita de manera lúdica e integral, valorando e integrando sus prácticas culturales y fomenta la participación familiar y comunitaria. Además, se capacitará a 60 estudiantes de quinto y sexto grado como jóvenes multiplicadores para promover el derecho a la educación en sus comunidades.
La sostenibilidad del proyecto se enfoca en el uso continuo de los centros de formación y materiales didácticos después de la finalización del proyecto, con el apoyo de la Orden Franciscana de la zona. Se busca que “Mateo” sea adoptado por las autoridades públicas a mediano y largo plazo. Socialmente, el proyecto promueve el diálogo comunitario y la participación familiar, empoderando a las comunidades.
Los objetivos determinantes del proyecto son:
-
Mejorar las habilidades de lectura y escritura de los niños indígenas: El objetivo principal es que 3,100 alumnos indígenas de primer grado de primaria utilicen sus habilidades de lectura y escritura para mejorar sus condiciones de vida.
-
Implementar el programa de alfabetización Mateo en las escuelas: Lograr que 36 escuelas primarias en el Chaco Salteño utilicen el Concepto Mateo para la alfabetización, adaptado a la realidad de las comunidades indígenas.
-
Capacitar a docentes y educadores bilingües: Formar a 99 maestros y 46 educadores bilingües en el uso de Mateo, teniendo en cuenta las culturas y derechos indígenas
-
Desarrollar material didáctico intercultural: Elaborar y utilizar material didáctico en cuatro idiomas (wichí, ava guaraní, chané y español) para maestros y alumnos, basado en las culturas indígenas.
-
Establecer centros de formación y sensibilización: Crear dos centros de capacitación bien equipados y utilizar a 60 estudiantes de 5º y 6º grado como multiplicadores para promover el derecho a la educación en sus comunidades.