top of page

Programa Integral del Adulto Mayor (Villa Itatí)

Financiado por Franziskaner Helfen - Alemania


El programa se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Jubilados PAMI, ubicado en la Capilla Nuestra Señora de Itatí, en la Villa Itatí (Don Bosco, Quilmes), Provincia de Buenos Aires.
Se desarrolló a lo largo de un año, implementando las diversas actividades y talleres planificados de manera continua para un grupo de aproximadamente 50 adultos mayores.
Como Objetivo principal se planteó: fortalecer de manera integral las habilidades psicofísicas, recreativas y sociales de los adultos mayores de la Villa Itatí, para promover un envejecimiento activo, combatir el aislamiento y mejorar su calidad de vida general.


Objetivos Específicos: Logros y Resultados
1. Fortalecer la salud psicofísica y promover el autocuidado.
Logros/Resultados:

• Implementamos con gran éxito los talleres semanales de Yoga (1 hora semanal) y Kinesiología (1 hora semanal), los cuales contaron con una convocatoria
excelente y una participación constante. Como resultado, observamos mejoras notables en la movilidad, el equilibrio y el bienestar físico general de los asistentes.

• Se incorporó un servicio mensual de masajista, atendiendo a 8 participantes por sesión, lo cual proporcionó un valioso complemento terapéutico para el alivio de dolencias y la mejora del bienestar físico.
• Organizamos charlas de salud enfocadas en temas clave como la alimentación saludable y la prevención de caídas, proporcionando herramientas prácticas para el autocuidado.
• Realizamos jornadas periódicas de controles de salud básicos, como la toma de presión arterial, lo que nos permitió hacer un seguimiento preventivo y orientar a quienes lo necesitaban.


2. Stimular las capacidades cognitivas y la creatividad.
Logros/Resultados:

• El Taller de Panadería (2 horas semanales) se convirtió en uno de los espacios más convocantes y alegres. En él, los participantes no solo aprendieron y compartieron recetas tradicionales, sino que también elaboraron productos que se disfrutaron en las meriendas grupales. Esta actividad fomentó el trabajo en equipo, estimuló la memoria y reforzó el sentido de contribución al grupo.
• El "Taller de uso de celular y redes sociales" (2 horas semanales) se consolidó como un espacio fundamental. En él, los participantes adquirieron herramientas digitales para comunicarse con sus familias y navegar en el entorno virtual de manera segura, reduciendo la brecha digital.
• Los talleres creativos, que incluyeron manualidades, artesanía, cotillón y reciclado (2 horas semanales), tuvieron una acogida excepcional. Estos espacios reforzaron significativamente la autoestima de los participantes al ver los hermosos productos que eran capaces de crear.


3. Crear un espacio de socialización, recreación y pertenencia.
Logros/Resultados:

• Logramos consolidar un grupo humano fuerte y unido de aproximadamente 50 participantes, combatiendo eficazmente las situaciones de soledad y aislamiento.
• Los encuentros semanales, las meriendas compartidas y las celebraciones mensuales de fechas especiales (como cumpleaños y fiestas patrias) se convirtieron en una parte esencial del proyecto, fortaleciendo los lazos de amistad.
• Como parte fundamental de las actividades recreativas, organizamos dos salidas grupales durante el año que generaron gran entusiasmo: una peregrinación al Santuario de la Virgen del Rosario en San Nicolás de los Arroyos y una visita al parque temático Tierra Santa.

4. Brindar contención y acompañamiento.
Logros/Resultados:

• Establecimos un entorno de confianza que permitió ofrecer acompañamiento y escucha activa, realizando visitas domiciliarias a los miembros del grupo que atravesaban problemas de salud.
• Mantuvimos dos encuentros mensuales para la reflexión y la espiritualidad, que fueron muy significativos para los participantes, proporcionando un soporte emocional y de fe que contribuyó a su bienestar integral.


TESTIMONIO: Hay un nuevo integrante llamado Luis, que no sabe leer ni escribir, y sin embargo pudimos entre todos hacer una actividad lúdica, dónde pudo aprender a usar el celular y además reconocer algunas letras, y animarse aprender a leer y escribir. Esto fue motivo a que, actualmente está yendo a clase de alfabetización. (Carla Chávez - Taller de uso del celular y redes sociales)

bottom of page