



Se trata de nosotras: Un espacio para la Mujer Wichi del Chaco Salteño.
El proyecto se desarrolló en la comunidad wichí Lote 75, que se encuentra en el departamento de San Martín, Municipio de Embarcación, Salta, Argentina.
Objetivo General:
Promover prácticas saludables desde el empoderamiento de la mujer Wichí y su formación en las áreas de salud sexual y reproductiva. Se busca que las mujeres líderes Wichí tengan herramientas de empoderamiento comunitario para ejercer sus derechos culturales, socioeconómicos, de acceso a la justicia, de salud y contra las violencias.
Objetivos del Proyecto:
El proyecto se propuso cuatro objetivos principales:
1. Generar un espacio físico de acceso a la salud y empoderamiento de la mujer Wichí. [cite: 191]
2. Optimizar las prácticas sanitarias en las áreas de Salud Sexual y Salud Reproductiva.
3. Promover prácticas sanitarias en el área Materno-Infantiles a través de charlas para madres y mujeres gestantes.
4. Apoyar el empoderamiento de las mujeres Wichí de Lote 75 Embarcación, fortaleciendo las capacidades de liderazgo y gestión organizativa comunitaria para el desarrollo económico, cultural y social de su comunidad.
Principales Logros y Resultados:
1. Puesta en funcionamiento de un espacio físico integral de encuentro y formación: Centro Integral de las Mujeres Wichí:
-
Se recuperó y puso en funcionamiento un espacio neurálgico para la comunidad, que ahora sirve como lugar de encuentro, reunión y formación.
-
La comunidad expresó orgullo por el Centro reformado y lo propuso para actividades intra e inter-comunidades, incluyendo reuniones regionales y con el Intendente de Embarcación.
-
El equipamiento (sillas, mesas, armarios, computadoras, proyector) permitió el desarrollo de talleres de salud y empoderamiento, así como funciones de cine comunitario para niños. Fomentó el uso de tecnología entre los jóvenes y el interés en aprender computación.
2. Optimización de prácticas sanitarias en las áreas de Salud Sexual y Reproductiva:
-
Se realizaron 9 talleres sobre derechos sexuales, trata y explotación, ETS, enfermedades de la mujer y derechos reproductivos.
-
Participaron 46 mujeres en los talleres presenciales y 12 mujeres en un taller ambulante para llegar a aquellas menos asiduas.
-
16 mujeres recibieron atención ginecológica directa, incluyendo toma de Papanicolaou (PAP), colocación de anticonceptivos y derivaciones médicas.
-
Los talleres generaron confianza, permitiendo a las mujeres expresarse y participar activamente.
3. Promoción de prácticas sanitarias en el área Materno Infantiles:
-
Se llevaron a cabo 8 talleres sobre cuidado e higiene prenatal, vinculación, nutrición y vacunación materno-infantiles.
-
48 mujeres y sus hijos participaron en los talleres de salud materno-infantil.
-
25 niños y niñas recibieron atención médica directa después de los talleres.
-
22 mujeres participaron por primera vez en un Taller de Preparación Integral para la Maternidad, que incluyó ejercicios prácticos.
-
Los talleres ayudaron a facilitar el acceso a los servicios de salud y generaron conversaciones sobre temas importantes para las maternidades y el cuidado infantil.
4. Empoderamiento de las mujeres Wichí de Lote 75, fortaleciendo sus capacidades de liderazgo y gestión organizativa comunitaria:
Se impartieron 6 módulos en 10 encuentros sobre detección y empoderamiento de líderes, organización comunitaria, diseño y planificación de proyectos, e implementación y evaluación participativa de proyectos comunitarios.
-
47 mujeres se fortalecieron y empoderaron individual y grupalmente con habilidades prácticas de gestión e implementación de proyectos.
-
Se diseñó e implementó el primer Proyecto Comunitario liderado por mujeres ("Mujeres promotoras de vida"), que incluyó:
* Equipamiento del Taller de Costura con maquinaria y materiales.
* Construcción de un Horno de Barro Comunitario.
* Capacitaciones en oficios (4 talleres de Panificación Artesanal para 27 mujeres y 5 varones, y 6 talleres de Moldería Básica, Corte y Confección).
* Generación de espacios de contención social liderados por mujeres, como 3 funciones de cine para niños y 2 torneos deportivos de vóley para jóvenes.
* Las mujeres reportaron la aplicación de las herramientas aprendidas para fortalecer la producción de productos para la venta y el uso familiar.* Hubo un fuerte involucramiento de las jóvenes en los talleres de costura y panadería, y la comunidad se apropió del centro comunitario.