



Mujeres Wichí Líderes - Formación de Promotoras Comunitarias Wichí
Financiado por Vastenactie: Acción por la Cuaresma de Holanda
El programa se ha desarrollado en comunidades indígenas ubicadas sobre la Ruta 81, en el Chaco Salteño, Argentina",. El proyecto
Ha tenido una duración de 12 meses, desde junio de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025. Se llevó a cabo en 15 comunidades indígenas wichí a lo largo de la Ruta 81, entre Hickman y Los Blancos, posteriormente se sumaron 7 comunidades más. Estas comunidades se caracterizan por su entorno semiárido, desafíos ecológicos debido a la expansión agrícola, aislamiento geográfico, y problemas como el narcotráfico y la trata de personas.
Como Objetivo Principal se ha planteó: Promover el proceso de empoderamiento de las mujeres wichí de la Ruta 81 para la prevención de abusos y cuidado comunitario de niños, adolescentes y jóvenes en 15 comunidades indígenas Wichí ubicadas sobre la Ruta 817.
Objetivos Específicos y Logros/Resultados:
1. Fomentar el empoderamiento individual de las mujeres wichí: Este objetivo buscaba que las mujeres recuperaran sus saberes ancestrales para la promoción del cuidado en sus comunidades.
Logros/Resultados:
-
Se superó el 80% de mujeres participantes, con un promedio de 41 mujeres en las 4 jornadas, superando el número previsto de 30. En total, 160 mujeres de 22 comunidades fueron involucradas directamente en las actividades del proyecto, impactando indirectamente a 1299 familias.
-
Las 21 mujeres que participaron en la primera jornada lograron expresarse verbalmente en wichí o castellano, y se mantuvieron en ese nivel de participación en todas las acciones.
-
Se logró un podcast y un cuento producido y difundido en cada comunidad participante. Se editaron 1200 ejemplares del cuento, de los cuales 511 fueron distribuidos en el norte de Argentina. Esto incluyó la distribución de 1 ejemplar por cada participante (156), 10 por cada una de las 15 comunidades (60), 30 en la sede del obispado de Orán, y 45 en tres escuelas.
-
Se inició el camino de recuperación y valorización de saberes ancestrales, destacando la interacción con mujeres wichí lideresas de la ruta 81 como factor clave.
2. Fortalecer el ejercicio de liderazgo indígena comunitario entre las mujeres wichí: Este objetivo buscaba empoderar a cada participante como agente de cambio en sus comunidades, promoviendo acciones y herramientas transformadoras.
Logros/Resultados:
-
El 80% de las mujeres participantes informaron una mayor participación en la toma de decisiones comunitarias después del proyecto. En 9 de las 15 comunidades, las mujeres manifestaron haber participado en espacios de toma de decisión, especialmente en temas vinculados al cuidado de sus hijos y en las iniciativas agroforestales. Asumieron el rol de portavoces de los problemas en sus comunidades.
-
El 70% de las mujeres participantes asumieron roles de liderazgo en proyectos o realidades comunitarias locales. Diez mujeres en Morillo se vincularon al proyecto del centro de encuentro para jóvenes, dos mujeres acompañaron a niños en Lote 6, una mujer acompañó a diez mujeres en un taller de costura en Los Ranchitos, y 46 mujeres participaron en 7 proyectos de Agroforestales en 4 comunidades de Dragones. También, 7 mujeres participaron en 3 proyectos de Agroforestales en Santa Victoria y 8 mujeres (madres) en proyectos de prevención de adicciones en Dragones, Hickman y Km2.
-
Se realizaron al menos 6 jornadas taller "Soñando mi territorio-Guardianas comunitarias" con la participación de 161 mujeres de 22 comunidades. Se llevaron a cabo 4 jornadas taller de prevención de adicciones con 131 jóvenes de 13 comunidades. Se impulsaron 2 jornadas taller de agroforestales con 07 sistemas agroforestales en 4 comunidades, involucrando a 46 mujeres.
-
Se logró la intervención de mujeres wichí como talleristas, lo que permitió que la capacitación se realizara en lengua wichí y se compartieran vivencias, resultando en un mayor nivel de comprensión y diálogo, y una alta motivación e identificación con lideresas wichí.
-
Se obtuvo la participación de hombres y caciques en los talleres propuestos, abriendo un espacio de encuentro y reconocimiento para las mujeres en esos ámbitos de decisión.
-
Se implementaron sistemas agroforestales como iniciativa productiva, con 11 mujeres iniciando sus propios canteros, expandiéndose a 27 involucradas y llegando a 46 en las jornadas de trabajo en 4 comunidades.
-
Se realizó una jornada de ayuda mutua entre comunidades con la participación de caciques y otros hombres, siendo la primera vez que se daba un espacio liderado por mujeres.
-
Cinco jóvenes de las comunidades de Dragones acompañaron las acciones en las comunidades de Los Blancos y Km2 como promotores.