top of page

SALTA

Embarcación

Empoderando a un grupo de mujeres wichí de Lote 75 (Embarcación, Salta)

 

Este proyecto busca mejorar la capacidad emprendedora de un grupo de madres de la comunidad wichí de lote 75 (Embarcación-Salta) quienes ya realizan acciones conjuntas para la mejora de la salud nutricional de sus hijos y de la educación escolar de los mismos.

 

Para el logro de nuestro objetivo principal se pretende:

  1. Empoderar al grupo de mujeres, a través de talleres que les brinden herramientas de liderazgo comunitario indígena, con perspectiva de género. A la vez, se les proporcionará conocimientos técnicos sobre cómo organizar y llevar adelantes emprendimientos productivos;

  2.  Mejorar el rendimiento de un sistema productivo de alimentos a través de una cisterna recolectora de agua de lluvia de tipo productivo, es decir con capacidad de 52.000litros de agua y infraestructura productiva contigua con un sistema de riego por goteo. Las mujeres cuentan con una amplia huerta comunitaria, terreno para árboles frutales y gallinero. Al momento no cuentan con un acceso al agua facilitado que les permita sostener estos espacios ya que tienen que trasladar el agua desde lejos o utilizar la reserva de un pozo cercano el cual no cuenta con cantidad y presión suficiente de agua para abastecer los espacios productivos. Las mujeres El componente diferenciador es que las mujeres participarán activamente del armado y de la gestión de la cisterna, y participarán en una capacitación para el armado de cisternas con capacidad productiva, lo cual permitirá a futuro, capacitar a otros grupos d mujeres wichí en una actividad que por lo general es realizada sólo por hombres.

bottom of page