top of page
  • talentosorg

Avances del proyecto de empoderamiento de mujeres wichí en Salta


Con el apoyo del programa Semillero del Futuro de la Fundación Bayer estamos llevando adelante un proyecto para empoderar a un grupo de 20 mujeres wichí de Lote 75 (Embarcación, Salta) a través de:

  • el mejoramiento del rendimiento de un sistema productivo de alimentos con la construcción de una cisterna recolectora de agua de lluvia para producción comunitaria de alimentos,

  • y de la formalización de su actividad emprendedora.


La cisterna y el techo para la captación de agua de lluvia ya están finalizados brindando a la comunidad la posibilidad de recolectar 52.000 litros de agua que, por medio de un sistema de riego, mejorarán la producción. La huerta comunitaria, los árboles frutales y el gallinero, impactarán directamente en la mejora de la alimentación, especialmente de los niños y niñas de la comunidad que asisten al comedor comunitario.


A su vez, las familias podrán destinar el aumento de la producción no solo para el autoconsumo sino también para su comercialización. Justamente en este último aspecto se apoyó al grupo de mujeres durante las capacitaciones en el armado de un plan de negocios. Se realizaron para esto 3 capacitaciones.

"Para mi fue muy lindo tener esta experiencia, a veces uno no sabe cómo organizarse"

MARGARITA ARIAS


"Gracias por la paciencia. Es lindo que los jóvenes sigan aprendiendo, a ellos les hace falta"

RAFAELA ELIAS


"Para mí fue muy lindo el curso, aprendí muchas cosas que a veces uno piensa que es sencillo tener un negocio, es bueno saber cómo es estar detrás. Eso lo aprendí aquí. Para mi fue muy importante estar en este curso. Gracias!"

LILIANA TORRES

Este proyecto tiene un impacto real y positivo frente a la desnutrición infantil que afecta a las comunidades originarias en el chaco salteño convirtiendo la economía familiar en una economía comunitaria y solidaria.


Cabe destacar que las mujeres han tenido una participación activa tanto en el armado como en la gestión de la cisterna.


Agradecemos a Semillero de Futuro por dejarnos ser parte de los sueños de estas grandes mujeres.


bottom of page