top of page
  • talentosorg

Talentos y FUNDAPAZ colaboran en Salta para mejorar el acceso al agua de las comunidades Wichí


Desde Talentos implementamos el proyecto "Fortalecimiento a las comunidades wichí y acceso al agua en el Chaco Salteño". El proyecto, que inició en septiembre de 2020, es una cooperación conjunta entre Talentos, Missionszentrale der Franziskaner e.V. y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.


Buscamos a través de esta iniciativa “fortalecer las capacidades y la incidencia en la elaboración de Políticas Públicas de los líderes indígenas de la región del Chaco para el logro de un desarrollo local inclusivo logrando a su vez el acceso al agua para consumo humano”.


El proyecto tiene dos componentes: 1. Capacitación y 2. Construcción de cisternas y capacitación para la gestión sustentable del recurso hídrico.

Este último componente es ejecutado de manera conjunta con el apoyo técnico de FUNDAPAZ, aprovechando la vasta experiencia que esta organización tiene en la temática. Así, mediante la construcción de cisternas recolectoras de agua de lluvia, 12 comunidades wichí y sus 315 familias podrán contar con agua para consumo humano. Teniendo en consideración que los miembros de las comunidades wichí tienen como uno de los principales motivos de causa de muerte las enfermedades infectocontagiosas producto de la contaminación del agua, esto significa una mejora en la calidad de vida pues tiene un impacto directo en la salud de las personas.

“Las cisternas nos sirven para recolectar agua para uso

personal y para usar para la huerta, para el riego”.


Raca Ruiz Jaimito - Comunidad Árbol Solo

Un dato fundamental es que todas las cisternas tendrán un uso comunitario. Los integrantes de cada una de las comunidades han firmado un acta en donde queda asentada la ubicación de la cisterna y el compromiso y voluntad por parte de todos que el recurso hídrico sea utilizado para fines comunitarios así como garantizando el cuidado y mantenimiento de la construcción.

Cada cisterna además de proveer de agua potable para el consumo o el riego, provee un espacio de encuentro y capacitación ya que bajo la estructura del techo recolector las familias se reúnen e intercambian.

“Las cisternas son de mucha utilidad, en Carboncito es de

gran ayuda porque hay partes donde no llega agua,

o porque las cañerías están tapadas o porque

falta red de agua. La cisterna así es de mucha utilidad”.


Jeremías Ferreyra - Comunidad El Carboncito

Celebramos el trabajo conjunto con FUNDAPAZ, donde cada organización pone a disposición de las comunidades wichí sus conocimientos técnicos específicos en pos de mejorar la calidad de vida de las comunidades.


Talentos Asociación Civil


Sobre Talentos:

Talentos es una asociación civil dedicada a promover la mejora de la calidad de vida de las personas y sus comunidades en América Latina. Esto lo realiza a través de: Implementamos proyectos de salud, educación, inclusión laboral y acceso a la justicia; servicios de Monitoreo y Evaluación, de Sistematización de Programas y Proyecto de desarrollo, y desarrollo de fondos antes agencias de cooperación internacional; Capacitamos en diseño de proyectos sociales y rendición de cuentas; Apoyamos a Franciscanos y Franciscanas en el Mundo; Brindamos consultorías en urbanismo y hábitat.


Más información: https://www.talentos.org.ar/


Sobre FUNDAPAZ:

La Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz – FUNDAPAZ –, es una organización civil, sin fines de lucro, que desde 1973 trabaja por el desarrollo rural sustentable, con organizaciones indígenas y campesinas, en el norte argentino. Tiene la misión de promover el desarrollo humano territorial, equitativo y sustentable en el norte argentino, construyendo capacidades y fortaleciendo la articulación entre actores públicos, privados, nacionales e internacionales.


Más información: https://fundapaz.org.ar/

bottom of page